band brasil
band USA
band espanha









faraday1.png
Figura 75-01
faraday2.png
Figura 75-02
faraday3.png
Figura 75-03

faraday4.png
Figura 75-04


fem1.png
Figura 75-05
fem2.png
Figura 75-06
fem3.png
Figura 75-07
equa75-1J.png
equa75-2J.png

efeito_hall.png
Figura 75-08
equa75-7J.png
equa75-8J.png
equa75-9J.png

trilho.png
Figura 75-09
equa75-3J.png
fem4.png
Figura 75-10
equa75-4J.png

equa75-5J.png
equa75-6J.png

fluxo4.png
Figura 75-11

equa75-10J.png

    Por la eq. 75-10 y en referencia al álgebra vectorial, nos damos cuenta de que esto se asemeja a un producto escalar de vectores, donde A • B = A B cos θ.

fluxo5.png
Figura 75-12

    Aquí definiremos el vector de área representado por A como un vector perpendicular al área del bucle y con módulo igual al área A del mismo. Y este vector tiene m2 como su unidad. La Figura 75-12 muestra el vector de área para un bucle circular de área A.

    Entonces, podemos definir el flujo magnético como un producto escalar dado por:

equa75-18J.png

    Este es el caso de cuando tenemos un campo magnético constante, es decir, en cualquier punto considerado el el campo es el mismo. Sin embargo, si estamos en presencia de un campo magnético no uniforme, no podemos usar la ecuación anterior para calcular el flujo magnético. En este caso, debemos apelar al cálculo integral y tomar áreas pequeñas dentro del área total del bucle. Calculando el flujo en cada área pequeña y sumando todo, debemos encontrar el flujo en el bucle. Como la suma puede complicarse, apelamos a la integral, como se muestra en eq. 75-11.

equa75-11J.png
    eq.   75-11

    7.   A Lei de Lenz

    Hasta ahora hemos estudiado el descubrimiento de Faraday donde la corriente se puede inducir en un cable conductor o bucle conductor siempre que haya una variación en el flujo magnético a través de ellos. No importa cómo varíe el flujo. Este descubrimiento de Faraday llevó a otro físico, el alemán Heirich Lenz, para interesarse por el tema. Entonces, después de estudiar y hacer varios experimentos Lenz enunció una regla para determinar la dirección de la corriente inducida. Hoy conocemos esta regla como ley de Lenz. Podemos expresar esta ley de la siguiente manera:

    “ Habrá una corriente inducida en un bucle conductor cerrado si, y solo si, el flujo magnético a través de él es variable. La dirección de la corriente inducida es tal que el campo magnético inducido se opone a la variación del flujo. ”

    Para entender cómo funciona esto, veamos la Figura 75-13, donde tenemos una representación de un solenoide con sus respectivos terminales conectados a un galvanómetro. El galvanómetro es un instrumento que permite medir el módulo y la dirección de la corriente eléctrica. Hay dos terminales: uno marcado como positivo y el otro marcado como negativo. Si la corriente entra a través del terminal marcado como positivo (flecha roja), la aguja del galvanómetro se desviará hacia la derecha, como se muestra en la siguiente figura. De lo contrario, es decir, si la corriente entra a través del terminal marcado como negativo (flecha azul), la aguja del galvanómetro se desviará hacia la izquierda. Si no fluye corriente a través del galvanómetro, la aguja permanecerá en reposo en el centro de la pantalla (marca "cero").

solenoide.png
Figura 75-13

    En esta presentación usaremos el movimiento de un imán permanente para hacer que el flujo magnético varíe a través del solenoide. Más bien, debemos entender que un solenoide representa un inductor. Así, si introducimos el imán dentro del solenoide, esto provocará un aumento del flujo magnético en el solenoide. La reacción del solenoide es no permitir un aumento de flujo. Para ello, generará un flujo contrario al del imán. Como consecuencia, usando la regla de la mano derecha, el pulgar debe apuntar hacia la izquierda de la figura. Con los otros dedos de la mano, envolvemos el solenoide y determinamos que la corriente debe entrar en el terminal positivo del galvanómetro, indicado por la flecha roja en el dibujo. Esto hará que la aguja del instrumento se desvíe hacia la derecha. Si cesa el movimiento del imán, la corriente cae instantáneamente a cero y la aguja vuelve a descansar en el centro del instrumento. A partir de este momento, supongamos que tomamos la decisión de retirar el imán del interior del solenoide. En este caso, el inductor interpretará que el flujo magnético está disminuyendo. Pronto, se opondrá a esto generando un flujo opuesto, es decir, apuntando hacia la derecha de la figura para reforzar el flujo. Sabiendo esto y usando la regla de la mano derecha, determinamos que la corriente, en esta situación, debe ingresar por el terminal negativo del galvanómetro, indicado por la flecha azul en el dibujo. Esto hará que la aguja del instrumento se desvíe hacia la izquierda.

    En otras palabras, el inductor (o solenoide) es siempre el de "contra". Es decir, si queremos aumentar el flujo, hará todo lo posible por reducirlo. Si, por el contrario, queremos ralentizar el flujo, intentará aumentar el flujo. Y logra ese objetivo, generando una corriente con la dirección adecuada. Esto es lo que está escrito en la ley de Lenz, cuando dice "se opone a la variación del flujo".

    Debe quedar claro que para tener corriente eléctrica inducida debemos tener una variación de flujo magnético. Para ello, podemos enumerar tres situaciones:

  • El campo magnético a través del bucle varía (aumenta o disminuye).
  • Cuando el bucle gira varía en área o ángulo de inclinación.
  • El bucle entra o sale de un campo magnético.

    Entonces debe haber sido bastante claro que una corriente inducida genera su propia campo magnético.


    8.   Ley de Inducción de Faraday

    Hasta ahora hemos visto que Faraday ha descubierto que se inducirá una corriente eléctrica en un bucle conductor siempre que haya una variación en el flujo magnético sobre él. Y la ley de Lenz nos permite determinar la dirección de la corriente eléctrica inducida. Dado que las cargas no se mueven espontáneamente, se necesita una fem para proporcionar energía.

    Por tanto, podemos resumir que la fem inducida es la tasa de cambio de flujo a través del bucle. De esta manera, podemos expresar el valor del módulo de la fem inducida en el bucle como

equa75-12J.png
    eq.   75-12
    donde representamos la fem inducida por la letra griega "epsilon", ε. Y para calcular la fem inducida en una bobina con N vueltas que está bajo la influencia de un flujo magnético variable, tenemos
equa75-13J.png
    eq.   75-13

    Como vimos en el ítem 4 , estudiamos el caso de un cable conductor que se mueve a través de un campo magnético sobre un riel conductor en forma de U. Repetimos la figura aquí, con cambios menores como se muestra en Figura 75-14.

trilho2.png
Figura 75-14

    Tenga en cuenta que el campo magnético es perpendicular al plano del bucle conductor, por lo que concluimos que el ángulo θ = 0°. Como resultado, el flujo magnético se reduce al producto entre el área, A, del bucle y el campo magnético, B. Teniendo en cuenta que el cable deslizante está a una distancia x del extremo, el área es A = x L y el flujo en ese instante de tiempo está dado por

equa75-14J.png
    eq.   75-14

    A medida que el cable se desliza sobre el riel hacia la derecha, su área A aumenta y, en consecuencia, el flujo a través del circuito también está aumentando. Entonces, de acuerdo con la ley de Faraday , derivando el flujo a través del bucle, en relación con el tiempo, la fem inducida es

equa75-15J.png
    eq.   75-15

    Donde la velocidad del cable es v = dx / dt. Haciendo uso de eq. 75-15 y aplicando la ley de Ohm al circuito, establecemos la ecuación que determina la corriente inducida en el cable, o

equa75-16J.png
    eq.   75-16

    En este ejemplo que usamos para desarrollar esta teoría, recordamos que asumimos que el cable se deslizó hacia la derecha, aumentando el área del bucle y, en consecuencia, aumentando el flujo magnético a través de él. Según la ley de Lenz, si el flujo aumenta, la corriente inducida en el cable debe oponerse a este crecimiento. Es decir, se debe generar un flujo opuesto a través del circuito para que haya una reducción en el flujo total a través del circuito. Para hacer esto, debemos hacer que la corriente eléctrica inducida fluya en sentido antihorario.

    En resumen, Faraday se dio cuenta de que todas las corrientes inducidas están asociadas con variaciones en el flujo magnético. Hay dos formas diferentes y fundamentales de variar el flujo magnético a través de un bucle conductor:

  • El lazo puede moverse, expandirse o rotar, creando un fem de movimiento.

  • El campo magnético puede variar.

    Estas dos situaciones pueden entenderse mejor si escribimos la ley de Faraday de la siguiente manera:

equa75-17J.png
    eq.   75-17

    El primer término del lado derecho de la igualdad representa fem debido a la variación de la posición del bucle en sí, lo que provoca una variación en el flujo magnético a través de él. Este término incluye situaciones como el circuito con un cable conductor deslizante, donde el área A varía, así como el caso de giros que giran en presencia de un campo magnético. El área física de un bucle giratorio no varía, pero el vector A , si. Este movimiento del bucle hace que las fuerzas magnéticas actúen sobre los portadores de carga del bucle.

    La segunda parte del lado derecho de la igualdad representa la variación del campo magnético, incluso si nada está en movimiento. Es decir, la tasa de cambio del flujo magnético a través del bucle, independientemente de la causa de la variación de flujo, genera una fem inducida en el bucle.